EL JUEGO CARNAVALESCO EN PAÍSES COMO BRASIL E ITALIA
Acercándose el carnaval podemos informar a nuestros alumnos de juegos populares que se llevan a cabo en estos países y para ello os pondre varios enlaces para que sepáis más.
jueves, 24 de enero de 2013
LA PAZ Y EL MUNDO
EN NUESTROS JUEGOS
Acercándonos a la fecha 30 de Enero " Día de la Paz y la no violencia", suelo elaborar juegos y actividades lúdicas que abordan un doble frente, por un lado los juegos cooperativos y participativos, y los juegos del mundo, que son juegos que en la mayoría de las veces coinciden con juegos que ya jugamos, pero cuya denominación está adaptada al país en el que se juega. De la actividad de investigación y búsqueda de juegos de otros países que hemos llevado a cabo con los alumnos/as de 6º de Primaria, he descubierto su capacidad de comprensión y modificación de los mismos, haciéndoles más seguros o más divertidos, utilizando las normas y elementos de los juegos (participantes,material,espacios,...) a partir del amplio repertorio que conocen. Os incluyo unos enlaces en los que han estado investigando nuestros chicos.
PINCHA EN LOS DIBUJOS
EN CUANTO A LOS JUEGOS COOPERATIVOS
Para comenzar ,existen muchas actividades que nos deben servir para crear un clima de tranquilidad y cooperación entre nuestros alumnos/as, algunas de ellas las encontramos en los siguientes enlaces.
Además de estas 9 sesiones perfectamente estructuradas y preparadas para poner en práctica, tenemos un autor que me gusta especialmente que es TERRY ORLICK.
Aquí tenéis unos video.
Y PARA ESTE SEGUNDO TRIMESTRE
HABILIDADES Y DESTREZAS BÁSICAS
LOS DESPLAZAMIENTOS Experimentaremos todas las formas de desplazamiento que se nos ocurran, imitando a animales, grupales, con objetos,con dificultades,sugeridas e inventadas por ellos, integradas en un juego,...
LOS SALTOS CON CUERDAS
Habilidad que venimos trabajando todos los años, exige la coordinación y movimiento de brazos y piernas, los resulñtados son muy buenos.
Os dejo colgado un video que nos puede enseñar un poco más.
viernes, 7 de diciembre de 2012
PARA PROFUNDIZAR Os voy a hablar de unas herramientas llamadas webquest, que nos permite conocer e investigar sobre muchos contenidos, su utilización es apropiada a partir de 5º de Primaría.Con ellas investigamos de forma guiada sobre un tema, aprendiendo y participando nosotros mismos de nuestros aprendizajes y haciendo que estos sean significativos. Este enlace recoge información sobre muchos contenidos.
Y si además quieres saber más del deporte o de la Educación Física, aquí tienes este otro enlace.
ACROSPORT
Hola buenos días, tengo que comentaros que ,este curso escolar 2012-13, hemos incluido en la programación de educación física, una actividad definida como acrobacia, se llama acrosport. Desde mi punto de vista es una actividad de conjunción y cooperación en la que prima el esfuerzo cooperativo en la consecución de una postura o acrobacia.Es importante cuidar los apoyos (calibrando los pesos de nuestros alumnos), así como su condición física,además debemos preparar en torno a la figura que realicemos, el rol de ayudante o soporte de la estructura, para que en caso de necesidad ayuden en la composición o descomposición de la figura.Otros elementos o roles que participan en la actividad son: la base o portor (alumnos con unas condiciones de peso y fuerza determinadas) y el ágil o volteador (alumn@ que se caracteriza por su agilidad, flexibilidad y peso reducido). Los aspectos técnico-físicos que desarrolla son: la fuerza, el equilibrio, la flexibilidad. A tener en cuenta, que en estadios de dominio de figuras y acrobacias se incluirá la música como soporte coreográfico en la realización de un ejercicio con varias figuras y transición de unas a otras. Os incluyo unos videos para que conozcáis más a fodo la actividad.
lunes, 3 de diciembre de 2012
CONOCIENDO EL TORBALL
Hola nuevamente me faltaba comentaros que hoy día 3 de Diciembre, es el Día Internacional de las personas con Discapacidad.Con el grupo de alumnos de 5º de Primaria hemos jugado al torball, juego que hemos adaptado al material, instalaciones y grupo de alumnos,disfrutando del mismo, y posponiendo para próximas sesiones la terminación del juego.
Os incluyo unos vídeos para que sepáis de que juego se trata.
C.E.I.P. ROSARIO PEREDA
Hola chicos, chicas y familias este año como en cursos anteriores, dividimos los trimestres en contenidos que desarrollaremos de forma secuenciada. El primer trimestre basaremos nuestra actividad en los juegos y trabajaremos contenidos como la percepción espacio- temporal, conocimiento de las partes del cuerpo, lateralidad, respiración, ajuste tónico postural y relajación, además de mejorar la condición física de nuestros alumnos/as.En el mismo grado de importancia los hábitos y las respuestas sociales serán un contenido prioritario en este área. En el segundo trimestre, destacar los contenidos de habilidades y destrezas básicas, (saltos, desplazamientos,giros, lanzamientos y recepciones) a través de juegos y actividades lúdicas y por último en el tercer trimestre, haremos predeportes y actividades en el medio natural o entorno cercano,parques, pinar ,pistas, carril bici,...,todo ello con la personalidad que trasmitimos todos y cada uno de los componentes que pertenecemos a este proyecto educativo. Un cordial saludo a tod@s.